de Félix María Samaniego
Señor don Juan, quedito, que me enfado.
¿Besar la cara? Es mucho atrevimiento.
¿Abrazos? ¡Ay Jesús!, no lo consiento.
¿Cosquillas? No las hay por ese lado.
¿Remangarme? ¡Ay, Juanito!, ¿y el pecado?
¡Qué malos sois los hombres!... Pasos siento.
¿No es nadie? Pues, bien, vaya en un momento;
mas ¡cuidado!, no venga algún criado.
¡Jesús!, que loca soy! ¡Quién lo diría
que con un hombre yo!... ¿Cómo cristiana?,
que ya de puro gusto... ¡Ay, alma mía!
¡Traidor, déjame, vete...!, ¿Aún tienes gana?
Pues cuando tú lo logres otro día...
Pero, Juanito, ¿volverás mañana?
A continuación se muestra el análisis del poema La melindrosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se-ñor don Juan, que-di-to, que me__en-fa-do.
¿Be-sar la ca-ra? Es mu-cho__a-tre-vi-mien-to.
¿A-bra-zos? ¡Ay Je-sús,! no lo con-sien-to.
¿Cos-qui-llas? No las hay por e-se la-do.
¿Re-man-gar-me? ¡Ay, Jua-ni-to,! ¿y__el pe-ca-do?
¡Qué ma-los sois los hom-bres...! Pa-sos sien-to.
¿No__es na-die? Pues, bien, va-ya__en un mo-men-to;
mas ¡cui-da-do,! no ven-ga__al-gún cria-do.
¡Je-sús,! que lo-ca soy! ¡Qui-én lo di-rí-a
que con un hom-bre yo...! ¿Có-mo cris-tia-na,?
que ya de pu-ro gus-to... ¡Ay,__al-ma mí-a!
¡Trai-dor, dé-ja-me, ve-te,!... ¿A-ún tie-nes ga-na?
Pues cuan-do tú lo lo-gres o-tro dí-a...
Pe-ro, Jua-ni-to, ¿vol-ve-rás ma-ña-na?
Se-ñor don Juan, que-di-to, que me__en-fa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Be-sar la ca-ra? Es mu-cho__a-tre-vi-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿A-bra-zos? ¡Ay Je-sús,! no lo con-sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Cos-qui-llas? No las hay por e-se la-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Re-man-gar-me? ¡Ay, Jua-ni-to,! ¿y__el pe-ca-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Qué ma-los sois los hom-bres...! Pa-sos sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿No__es na-die? Pues, bien, va-ya__en un mo-men-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas ¡cui-da-do,! no ven-ga__al-gún cria-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Je-sús,! que lo-ca soy! ¡Qui-én lo di-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que con un hom-bre yo...! ¿Có-mo cris-tia-na,? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ya de pu-ro gus-to... ¡Ay,__al-ma mí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Trai-dor, dé-ja-me, ve-te,!... ¿A-ún tie-nes ga-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10-12 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pues cuan-do tú lo lo-gres o-tro dí-a... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro, Jua-ni-to, ¿vol-ve-rás ma-ña-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La melindrosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.